En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al grado décimo en la Asignatura de Física; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de física del profesor Francisco.
OCTUBRE 10 DE 2020
CLASE DE UNA PROFESORA SOBRE TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA: <<<Click Aca>>>
Observa con detalle.
Cuando desarrolle los puntos 1 al 4 desarrolle el siguiente Test de trabajo Potencia y Energía: !Práctica y aprende!.
Actividades a desarrollar:
II. DOCUMENTO TEÓRICO DE BASE PARA ESTUDIAR. <<<CLICK ACA>>>
Actividades a desarrollar:
I. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA
II. DOCUMENTO TEÓRICO DE BASE PARA ESTUDIAR. <<<CLICK ACA>>>
Complementa tu aprendizaje con la siguiente lectura,
III. TALLER A DESARROLLAR EN PAREJAS O TRIOS TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA : <<<CLICK ACA>>> . Fecha de entrega: Octubre 25. Actividad Taller.
III. TALLER A DESARROLLAR EN PAREJAS O TRIOS TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA : <<<CLICK ACA>>> . Fecha de entrega: Octubre 25. Actividad Taller.
IV. Quiz No 01 Cinco problemas:<<<CLICK ACA>>>, Imprimir para realizarlo en forma individual, en hojas examen cuadriculada. fecha de entrega 17 de octubre, enviarlo al correo del profesor con el siguiente asunto; estudiante+curso+ quiz 1 Newton.
Domingo 09 de Agosto de 2020
Hola a todos, ir trabajando este material... leer con cuidado el punto 3.
1. TALLER No 02 .
IMPRIMIR EL TALLER No 02- TALLER DE MOVIMIENTO PARABÓLICO- <<<CLICK ACA>>>
MATERIAL COMPLEMENTARIO AL TEMA; CADA UNO DEBE HABER REALIZADO SU RESPECTIVO RESUMEN.
MOVIMIENTO PARABÓLICO
1. VIDEOS EXPLICATIVOS
2. DOCUMENTOS SOBRE EL TEMA
3. EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS
4. APPLETS
5.
TEST DE PRÁCTICA
TEST DE PRÁCTICA
VIERNES 17 DE JULIO DE 2020.
Hola a todos, como sugerencia de un grupo de estudiantes y de padres de familia la información de las actividades a realizar en la asignatura con los estudiantes de educación virtual, dentro del programa Aprende en Casa de la SED y el MEN, sólo se subirá a la plataforma de classroom.
La información se les enviará a través de dos canales, la plataforma google classroom y su correo electrónico institucional.
INICIO TERCER PERIODO JULIO 13 DE 2020
Lunes 01 de Junio de 2020.
SEMANAS NÚMEROS
ONCE Y DOCE DE TRABAJO VIRTUAL .
PROGRAMA APRENDER EN CASA.
PROFESOR FRANCISCO
SANDOVAL
SEMANA ONCE DE LUNES 01 AL 05 DE JUNIO.
Se trabaja con los Cursos 1002,1004 y 1006.
SEMANA DOCE DEL LUNES 08 AL 12 DE
JUNIO. Se trabaja con los Cursos 1001,1003 y 1005.
CURSOS DÉCIMOS -FÍSICA
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA DE TRABAJO VIRTUAL.
FÍSICA DÉCIMO:
1. Participar en las
videoconferencias semanales según Horario Acordado - Es Obligatorio para los
que cuentan con internet en casa. Los que usan datos 10 min. Solución de dudas,
preguntas, inquietudes y retroalimentación del docente frente al trabajo
desarrollado.
2. Trabajo
con la plataforforma Cloudlabs Online, En estas dos semanas se debe ingresar y
trabajar sobre la plataforma. Navegar y repasar, reforzar los conceptos de
cinemática, mru, mua, caída libre, lanzamiento vertical, y vectores.
Desarrollar los talleres propuestos en estos temas. Deben tener como mínimo un
registro de trabajo de 2 horas, los que tienen internet en casa. Los que
manejan datos 20 minutos.
3. Participación
en las videoconferencias abiertas, presentación individual de los trabajos
realizados. Retroalimentación con el docente. 3 a 5 minutos por estudiante.
4. Presentación
de dos pruebas Online a través de la plataforma Thatquiz. Caida libre,
lanzamientos vertical y vectores y la evaluación Bimestral.
5. Cuaderno
de Teoría, Elaboración de resumen y marco teorico sobre M.C.U. Movimiento
circular Uniforme. Conceptos, Gráficas, Ecuaciones, Deducción de Ecuaciones y
Algunos ejercicios demostrativos.
Qué se debe subir a la plataforma Classroom
Los cursos 1002,1004 y
1006 tienen fecha límite el 10 de Junio.
Los cursos 1001,1003 y
1005 tienen fecha límite el 10 de Junio.
(Total documentos o
archivos a subir en classroom tres (3). Ni un más, Ni uno menos.)
1. Taller de Ejercicios de Vectores - Taller
propuesto por el profesor. Desarrollar en el cuaderno de ejercicios, Escanear o
fotografíar. Pegar en un Documento word con las exigencias que todos conocen.
2. Entre una o dos hojas de word, letra arial
12, elabore un pequeño escrito bien
detallado de su trabajo realizado en estas doce semanas de educación virtual.
Debe detallar los recursos con los que trabajo, las dificultades presentadas y
las soluciones que emprendío para dar respuesta a las mismas. En el mismo
escrito debe evaluar el trabajo realizado por el profesor, destacando aspectos
positivos, negativos y las sugerencias.
3.
Un video de un
ejercicio de M.C.U seleccionado por usted, Seleccione un ejercicio sencillo y
de fácil comprensión. Se realiza para 1,5 minutos y con las mismas exigencias
de los videos anteriores. Preferiblemente mp4-El del celular Este formato sirve
y está subiendo muy fácil a la plataforma.
Criterio de evaluación Tarea 1 50/50 + Tarea 2 50/50
+ Tarea 3 50/50 = 150/150.
Las dudas se solucionan en las
videoconferencias cerradas y en las videoconferencias abiertas.
Lunes 25 de mayo
UN IMPORTANTE ANUNCIO Y UNA OPCIÓN PARA NIVELARSE EN LOS CONTENIDOS.
HOLA A TODOS , UN SALUDO DE LUNES FESTIVO.
Una buena noticia para todos los estudiantes de décimo Física, Ciencias Naturales 706 y Tecnología 705 que trabajan con el profesor Francisco. Se ha realizado la gestión con la empresa Cloudlabs para acceder a su plataforma virtual. Muy gentilmente nos han respondido y ofrecen su servicio en estos momentos de pandemia sin ningún costo.
La idea principal, estimados estudiantes es ingresar, navegar, aprender, reforzar y avanzar en los contenidos temáticos que estamos trabajando. Todos tienen algo de experiencia en trabajar con el software en el colegio, por tanto no será difícil su uso.
1. Lea el siguiente instructivo de acceso a la plataforma de Cloudlabs. <<<Click Aca>>>
2. Ingrese a la siguiente base de datos y Obtenga su Usuario y password. <<<Click Aca>>>,
Luego de dar click, dar abrir con hoja de calculo de Google. Registre la información que allí aparece. Tome un pantallazo. Por último borre su correo.
Aproveche la oportunidad para reforzar y avanzar en sus conocimientos.
!!!Hemos de recordar e invitar a ser buen uso de esta herramienta!!!.
Una buena noticia para todos los estudiantes de décimo Física, Ciencias Naturales 706 y Tecnología 705 que trabajan con el profesor Francisco. Se ha realizado la gestión con la empresa Cloudlabs para acceder a su plataforma virtual. Muy gentilmente nos han respondido y ofrecen su servicio en estos momentos de pandemia sin ningún costo.
La idea principal, estimados estudiantes es ingresar, navegar, aprender, reforzar y avanzar en los contenidos temáticos que estamos trabajando. Todos tienen algo de experiencia en trabajar con el software en el colegio, por tanto no será difícil su uso.
1. Lea el siguiente instructivo de acceso a la plataforma de Cloudlabs. <<<Click Aca>>>
2. Ingrese a la siguiente base de datos y Obtenga su Usuario y password. <<<Click Aca>>>,
Luego de dar click, dar abrir con hoja de calculo de Google. Registre la información que allí aparece. Tome un pantallazo. Por último borre su correo.
Aproveche la oportunidad para reforzar y avanzar en sus conocimientos.
!!!Hemos de recordar e invitar a ser buen uso de esta herramienta!!!.
Lunes 18 de mayo
SEMANAS NÚMEROS
NUEVE Y DIEZ DE TRABAJO VIRTUAL .
PROGRAMA APRENDER EN CASA.
PROFESOR FRANCISCO
SANDOVAL
SEMANA NUEVE DE LUNES 18 AL 22 DE
MAYO. Se trabaja con los Cursos 1002,1004 y 1006.
SEMANA DIEZ DEL LUNES 25 AL 29 DE
MAYO. Se trabaja con los Cursos 1001,1003 y 1005.
CURSOS DÉCIMOS -FÍSICA
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA DE TRABAJO VIRTUAL.
FÍSICA DÉCIMO:
1. Participar en las
videoconferencias semanales según Horario Acordado - Es Obligatorio para los
que cuentan con internet en casa. Los que usan datos 10 min. Solución de dudas,
preguntas, inquietudes y retroalimentación del docente frente al trabajo
desarrollado.
2.
Lectura, resumen de Vectores, en el cuaderno de teoría. Construcción de
un marco teórico.
Qué es una vector?, Cómo se notan los Vectores?, Cómo se operan los
vectores? , Cómo aplico la teoría de Vectores en la Cinemática?
Vectores, Notación, Representación gráfica, Vectores y plano cartesiano,
Suma y resta por los métodos gráficos y analíticos, en una , dos y tres
dimensiones.
Solución de Ejercicios de mua y mru usando los vectores como herramienta
de solución.
Para la construcción del anterior marco teórico acceda a los documentos
del Blog del profesor y a Internet, libros de física tiene.
3.
Desarrollo de un taller aplicativo del Tema de Vectores. No se debe subir aún. <<<Click Aca>>>
4. Presentación de prueba Online
en Thatquiz sobre Caída Libre y otra
sobre Vectores.
Qué se debe subir a la plataforma Classroom
Los cursos 1002,1004 y
1006 tienen fecha límite el 25 de mayo.
Los cursos 1001,1003 y
1005 tienen fecha límite el 29 de mayo.
(Total documentos o
archivos a subir en classroom tres (3). Ni un más, Ni uno menos.)
1. Taller de Ejercicios de Caídad Libre - 10
problemas en el cuaderno de Ejercicios. Esta tarea se colocó para la semana 7.
Documento word debidamente marcado con título y nombre, pegar las fotografias,
una por cada página. Al archivo le coloca el siguiente nombre: 10 ejerc
caída libre semana 7.
2.
Resumen de Vectores. En un documento Word debe
pegar las fotografías de su resumen de vectores. Recuerde una marcación con
título, nombres y curso, Escanear o pegar las páginas del cuaderno de teoría,
una fotografía por página del documento Word. Se debe emplear varios métodos de organización de la
información tal como mapas mentales
3.
Un video de un
ejercicio de Vectores seleccionado por usted, Seleccione un ejercicio sencillo
y de fácil comprensión. Se realiza para 1,5 minutos y con las mismas exigencias
de los videos anteriores. Preferiblemente mp4-El del celular Este formato sirve
y está subiendo muy fácil a la plataforma.
Criterio de evaluación Tarea 1 20/50 + Tarea 2 15/50
+ Tarea 3 15/50 = 50/50.
Las dudas se solucionan en las
videoconferencias cerradas y en las videoconferencias abiertas.
Sábado 16 de mayo de 2020.
Material de apoyo al siguiente tema-Vectores.
vídeos de suma y resta de vectores:
1.Introducción: https://www.youtube.com/watch?v=etX1fU9PvqU
2.Método de Cabeza y Cola : https://www.youtube.com/watch?v=Ynm5g_wyFn0
3.Método del paralelogramo:https://www.youtube.com/watch?v=05Kux0AIxA0
4.Suma Componentes Rectángulares: https://www.youtube.com/watch?v=VZumn8dZ8ew
5.Método del Paralélogramo (2): https://www.youtube.com/watch?v=wd6WwXh4f7k
TALLER A REALIZAR EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS- TALLER DE VECTORES.
Documento de apoyo de vectores sugerido:
A) Unidad 2 páginas 48 a la 66: <<<Click ACA>>>
B) Capítulo de vectores <<<Click ACA>>>
APPLETS
1. https://phet.colorado.edu/es/simulation/vector-addition
2. http://www.educaplus.org/movi/1_4sumavector.html
TALLER A REALIZAR EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS- TALLER DE VECTORES.
Documento de apoyo de vectores sugerido:
A) Unidad 2 páginas 48 a la 66: <<<Click ACA>>>
B) Capítulo de vectores <<<Click ACA>>>
APPLETS
1. https://phet.colorado.edu/es/simulation/vector-addition
VÍDEOS DE VECTORES- Material complementario a la tarea de consulta.
Lunes 11 de Mayo de 2020
SEMANA NÚMERO OCHO DE TRABAJO
VIRTUAL – PROGRAMA APRENDER EN CASA.
PROFESOR FRANCISCO SANDOVAL SEMANA DE LUNES 11 AL 15 DE MAYO.
CURSOS DÉCIMOS -FÍSICA
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA OCTAVA
SEMANA DE TRABAJO VIRTUAL.
FÍSICA DÉCIMO:
1. Participar en la videoconferencia
según Horario Acordado - Es Obligatorio para los que cuentan con internet en
casa. Los que usan datos 10 min. Solución de dudas, preguntas, inquietudes y
retroalimentación del docente frente al trabajo desarrollado.
2. Espacio para repasar las temáticas
trabajadas a la fecha, Adelantar cuadernos y tareas no realizadas. Ver Blog y
la relación de tareas por semana.
3. Retroalimentación y revisión de lo
trabajado y aprendido hasta el momento. Se debe elaborar un listado de preguntas
y dudas frente a los temas trabajado. En el cuaderno relacione dichos
cuestionamientos y emprenda la búsqueda de respuestas y solución a sus dudas.
Utilice las videoconferencias como una herramienta de solución.
Qué se debe subir a la plataforma
Classroom
En esta semana no se debe subir nada a platforma.
Martes 05 de Mayo de 2020.
CAÍDA
LIBRE- Material de Apoyo.
CLASES PROFESORES:
VÍDEOS CAÍDA LIBRE:
PRESENTACIONES DE POWERPOINT:
APLETS.
Sábado 02 de mayo de 2020.
SEMANA NÚMERO SIETE DE TRABAJO
VIRTUAL – PROGRAMA APRENDER EN CASA.
PROFESOR FRANCISCO SANDOVAL.
SEMANA DEL LUNES 04 DE MAYO AL
VIERNES 08 DE MAYO.
CURSOS DÉCIMOS.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SÉPTIMA
SEMANA DE TRABAJO VIRTUAL.
SEMANA NÚMERO SIETE DEL 04 AL 08 DE MAYO.
FÍSICA DÉCIMO:
1. Participar
en la videoconferencia según Horario Acordado - Es Obligatorio para los que
cuentan con internet en casa. Los que usan datos 10 min. Solución de dudas,
preguntas, inquietudes y retroalimentación del docente frente al trabajo
desarrollado.
2.Tema
Caída libre y Lanzamiento vertical. En su cuaderno de teoría debe haber un
resumen sobre el tema. Debe aparecer un mapa mental de caída libre y
Lanzamiento vertical, que contenga definiciones, gráficas , ecuaciones y ejemplos.
Debe consultarse la deducción de las ecuaciones a partir de las ecuaciones base
de m.u.a.
3. Presentar
un Quiz de conceptos de MRU y MUA, individual de 15 minutos. El día Jueves, 12
horas habilitadas, Quiz de 15 minutos. 10 puntos, 8 conceptuales y 2
procedimentales.
4. Desarrollo
de 10 ejercicios en el cuaderno de Caída Libre y lanzamiento vertical
seleccionados por los estudiantes. De acuerdo a las exigencias y formato del
profesor.
Qué se debe subir a la plataforma
Classroom -- Fecha límite de Entrega Mayo 11 de 2020
1. Trabajo
pendiente de cinemática, en un documento
word debe pegar las fotografías o escanear el cuaderno, de la tarea de
cinemática colocada en la semana 2 – la de la fotografía de un texto guía. taller de Cinemática en
su cuaderno de Ejercicios. <<<<Click
Aca>>>>
2. En
un documento word o pdf, mostrar el trabajo del mapa mental elaborado a mano,
en una hoja blanca de caída libre y lanzamiento vertical, con los protocolos y
exigencias correspondientes. Ver sus correos, instrucciones.
3. Seleccione
un ejercicio de los desarrollados en el cuaderno de caída libre y realice un
video de 1,5 minutos , explicando su solución. Utilice y ayúdese con papel,
cuaderno, cartelera, tablero o word con procesador de ecuaciones, o powerpoint.
Usted selecciona con que herramienta va a trabajar.
Total archivos a subir a la
plataforma tres (3), Ni uno más , ni uno menos.
Se debe conocer las normas y exigencias en el
envío de trabajos de forma virtual. Se enviaron a sus correos en las semanas
anteriores.
Domingo 26 de Abril de 2020
En el siguiente link puede visualizar su registro de actividades desde el 16 marzo. <<<Click Aca>>>,
Si usted ve alguna inconsistencia o error, escribir al correo institucional del profesor. Se debe argumentar y anexar las pruebas respectivas.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEXTA
SEMANA DE TRABAJO VIRTUAL.
SEMANA NÚMERO SEIS DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO.
FÍSICA DÉCIMO:
1. Participar en la videoconferencia
según Horario Acordado - Es Obligatorio para los que cuentan con internet en
casa. Los que usan datos 10 min. Solución de dudas, preguntas, inquietudes y
retroalimentación del docente frente al trabajo desarrollado.
2. Entregar una tarea que no se haya
realizado, Enviar a la plataforma de classroom. Actividad de Apoyo para subir
puntuación. Esta debe ser bien identificada, indicando la descripción de la
tarea y la fecha en que se debió entregar.
3. Presentar un Quiz de conceptos de
MRU y MUA, individual de 15 minutos. En horas de la tarde el Jueves. Se
habilita desde las 3:00 pm a 4:00 pm
4. Espacio para repasar las temáticas
trabajadas, Adelantar cuadernos y tareas no realizadas.
Qué se debe subir a la plataforma
Classroom
1. Trabajo pendiente no entregado -
Una sola tarea de los trabajos programados.
Máximo tres archivos a subir. Cada archivo debe tener su respectivo
nombre. Recuerde es una sola tarea.
Sábado 18 de Abril de 2020
TRABAJO A
REALIZAR CORRESPONDIENTE A LA QUINTA SEMANA DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y
CUARENTENA.
FÍSICA
GRADO DÉCIMO: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
1. Presentación
de evaluaciones Online, Dos pruebas, Fecha presentación 23 y 24 de abril.
a) Repetir la evaluación de Ecuaciones para mejorar la nota. El resultado se computará con la nota obtenida
a) Repetir la evaluación de Ecuaciones para mejorar la nota. El resultado se computará con la nota obtenida
en la
primera presentación. Los que no la presentaron su oportunidad para realizarla.
(Actividad de Apoyo).
b) Se debe presentar la evaluación sobre cinemática de MRU, evaluación del trabajo realizado en la semana anterior.
2. En el cuaderno de teoría debe realizarse el resumen, construir un marco teórico del tema MUA , complementar el que han desarrollado. En él debe aparecer las deducciones de las tres ecuaciones de m.u.a . Estas las pueden encontrar en Internet.
3. Desarrollar (5) Cinco Ejercicios Demostrativos de MUA en el cuaderno de Ejercicios. Libre selección de los ejercicios.
b) Se debe presentar la evaluación sobre cinemática de MRU, evaluación del trabajo realizado en la semana anterior.
2. En el cuaderno de teoría debe realizarse el resumen, construir un marco teórico del tema MUA , complementar el que han desarrollado. En él debe aparecer las deducciones de las tres ecuaciones de m.u.a . Estas las pueden encontrar en Internet.
3. Desarrollar (5) Cinco Ejercicios Demostrativos de MUA en el cuaderno de Ejercicios. Libre selección de los ejercicios.
Trabajos a enviar por la Plataforma
de Classroom
1. Documento de word con las fotografías o escaneo de su cuaderno: Debe aparecer las deducciones de las tres ecuaciones de mua. En la primera hoja de la tarea debe aparecer nombres y apellidos del estudiante, curso y fecha de toma de la fotografía ( Escrito a mano).
2. En un vídeo de máximo minuto y medio, debe explicar un ejercicio de M.U.A . El que usted quiera o desee. Debe cumplir con los requisitos que se mencionaron en el Blog frente a exposiciones.
1. Documento de word con las fotografías o escaneo de su cuaderno: Debe aparecer las deducciones de las tres ecuaciones de mua. En la primera hoja de la tarea debe aparecer nombres y apellidos del estudiante, curso y fecha de toma de la fotografía ( Escrito a mano).
2. En un vídeo de máximo minuto y medio, debe explicar un ejercicio de M.U.A . El que usted quiera o desee. Debe cumplir con los requisitos que se mencionaron en el Blog frente a exposiciones.
Domingo 05 de Abril de 2020
Circular Informativa <<<Click Aca>>>
Plan de Aula segundo período Física 10 <<<Click Aca>>>
En la plataforma de Google Classroom se colocó las siguientes actividades. Para desarrollar en la semana del 13 al 17 de Abril.
Plan de Aula segundo período Física 10 <<<Click Aca>>>
En la plataforma de Google Classroom se colocó las siguientes actividades. Para desarrollar en la semana del 13 al 17 de Abril.
Se debe recurrir a mapas mentales, mapas conceptuales, mente-factos, cuadros sinópticos y cualquier método de organización y jerarquización de la información.
Nota: No es transcribir libros o textos de Internet al cuaderno, es elaborar documentos de síntesis.
1. Se debe elaborar y mostrar en un vídeo de 1 minuto el desarrollo de la tarea de resumen del marco teórico.
Cuaderno de Teoría. Verifique que la grabación es buena, que se puede pausar y observar las páginas del cuaderno.
2. Adicional a los anterior hay que enviar el desarrollo de un ejercicio de cinemática MRU, del documento cinemática preguntas y respuestas que aparece en la parte inferior. Cada estudiante desarrolla el ejercicio que tiene su código de lista, por ejemplo el estudiante código 10 de la lista, desarrolla el ejercicio 10. Desarrollo en una hoja a mano, con nombre, fecha y curso. En el cuaderno de ejercicios debe desarrollar un total de 10 ejercicios de este mismo taller, anexar un solo documento de word con la fotografía del ejercicio por código de lista más las fotografías de los 10 ejercicios desarrollados por usted del taller.
3. Enviar la fotografía de la solución del Crucigrama. Se imprime o se copia en una hoja el crucigrama, lo desarrollar, le toma toma la foto, colocando el nombre, la fecha y el curso, por último lo carga en la plataforma.
Total documentos a enviar 3 ( Un vídeo, Un documento word con fotografías y una fotografía del crucigrama).
Seguir la indicaciones del Blog del Profesor https://profesorfranciscorlb2020.blogspot.com/
Viernes 03 de Abril de 2020.
Relación de tareas a desarrollar y presentar a los monitores. A medida que transcurra el tiempo se va publicando los talleres y la teoría en el Blog. Primera Publicación
| |||
---|---|---|---|
No | TAREAS A PRESENTAR A MONITORES -DESCRIPCIÓN | SEMANA ESTIMADA | LUGAR |
1 | DE ACUERDO A LO ESTUDIADO EN AÑOS ANTERIORES EN MATEMÁTICAS , EN CIENCIAS: ¿QUÉ ES UNA GRÁFICA? , ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE CONSTRUYEN?-DESARROLLO TALLER DE ECUACIONES EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS. | PRIMERA | CUADERNOS DE TEORÍA Y EJERCICIOS. |
2 | CONSULTA: VARIABLES CINEMÁTICAS Y SUS DEFINICIONES. RESUMEN DE MRU Y M.U.A: CONCEPTOS, GRAFICAS, ECUACIONES Y EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS. | SEGUNDA | CUADERNO TEORIA. |
3 | DESARROLLO DEL TALLER DE MOVIMIENTO MRU Y MUA. CONSULTA DE LAS DEMOSTRACIONES DE LAS ECUACIONES DE MRU Y MUA. | TERCERA | CUADERNO DE EJERCICIOS |
4 | CONSULTA Y ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE CAÍDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL. CONCEPTOS, GRÁFICAS, ECUACIONES Y EJEMPLOS DEMOSTRATIVOS. DESARROLLO DE TALLER DE CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL. | CUARTA SEMANA | CUADERNOS DE TEORÍA Y EJERCICIOS. |
5 | CONSULTA DE VECTORES, RESUMEN , CONCEPTOS, OPERACIONES ENTRE VECTORES, TALLER DE EJERCICIOS | QUINTA SEMANA | CUADERNOS DE TEORÍA Y EJERCICIOS. |
En el cuaderno de Ejercicios se escriben los enunciados en esfero de tinta y se resuelve con lápiz. Solicitar más información al docente. |
Miércoles 01 de Abril de 2020, Hora 4:30 pm.
Elabore un Glosario de términos cinemáticos en su cuaderno de teoría: Movimiento, cinemática, posición, velocidad, rapidez, aceleración, tiempo, sistema de referencia,variables cinemática, trayectoria, longitud, distancia, posición inicial, posición final, velocidad media, velocidad promedio, velocidad instantánea, aceleración media, delta-variación, desplazamiento, y si encuentra también.
Material de apoyo al tema/ Complemento.
MOVIMIENTO - CINEMÁTICA
VIDEOS A OBSERVAR:
PRESENTACIONES PWP
PRESENTACIÓN 1:
PRESENTACIÓN 2:
PRESENTACIÓN 3:
DOCUMENTO PDF:
TEST DE PRUEBA:
Domingo 29 de Marzo de 2020, hora 7:30 pm
ACTIVIDADES
A REALIZAR EN LA SEMANA DEL 30 DE MARZO
AL 03 DE ABRIL
ASIGNATURA
FÍSICA:
- Participación en la vídeo
conferencia del día lunes.
- Presentar la evaluación ONLINE
re programada para el jueves 02 de abril.; Hora 9: 00 a 10:00 am.
- Envío de trabajos pendientes por correo plazo martes 31
de marzo (hay una incidencia en la nota por entregar tarde).
- Continuar con el resumen de
Cinemática de acuerdo al plan temático que aparece en el Blog. Realice un
glosario de términos cinemáticos. No enviar al correo.
- Volver a Navegar y Visitar el Blog tema cinemática.
- Empezar a desarrollar el taller de Cinemática en su cuaderno de Ejercicios. <<<<Click Aca>>>>
- Participar libremente en conferencia abierta programada el miércoles 01 de Abril de 8:00 a 10:00 am.
Lunes 23 de Marzo de 2020, hora 2:30 pm
FÍSICA GRADO DÉCIMO
I. ACTIVIDADES A REALIZAR SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO.
a. Elaborar un mapa mental del tema
trabajado en sus cuadernos la semana pasada, de ecuaciones. Use una hoja blanca
oficio o una hoja examen cuadriculada. El trabajo es a mano. Este documento se
debe enviar al correo como un archivo pdf. (Le toman la foto, lo pega en Word y
luego lo pasa a un archivo pdf).
b. Se debe presentar una evaluación
online sobre ecuaciones. Se activa el día viernes 27 de marzo a las 6:00 am y culmina a
las 8:00 a.m.
c. Se debe seleccionar un ejercicio
del taller No 03 que usted desarrollo la semana anterior, lo debe explicar paso
a paso, en una narración detallada, Vídeo Máximo 1,5 minutos. Enviar en formato .ZIP
d. Se debe observar los siguientes
vídeos, realice el resumen respectivo en su cuaderno de teoría- Tema
Cinemática. Ayúdese con el material de
apoyo dispuesto en el Blog- No enviar al correo. Construya su marco teórico.
II. Material de apoyo al tema/ Complemento.
El día 16 de marzo se publicó en la Página del Colegio y en el Blog del profesor, la guía de trabajo para la primera semana de aprendizaje en casa tipo virtual debido a la pandemia. Semana I correspondiente del 16 al 20 de marzo. Se publicó la guía de trabajo Hacer <<Click Aca>>
MOVIMIENTO –
CINEMÁTICA.
VIDEOS A OBSERVAR:
PRESENTACIONES PWP
PRESENTACIÓN 1: http://es.calameo.com/read/0009389046af645308018
DOCUMENTOS PDF:
TEST DE PRUEBA:
TEST 3: http://www.angelfire.com/ultra/apuntesfisica/cinematica/
Este material es de apoyo a la temática que estamos trabajando. Primero consulta ¿qué es un applet?.
APPLET DE MRU Y MUA
APPLET 2: http://www.educaplus.org/play-300-Gr%C3%A1fica-v-t.html
APPLET 3: http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/movrect/appletsol2.htm
II. PLAN TEMÁTICO DEL SEGUNDO PERÍODO 2020
II. PLAN TEMÁTICO DEL SEGUNDO PERÍODO 2020
""Movimiento de los
cuerpos en una y dos dimensiones""
1. Conceptos cinemáticos básicos.
Manejo de ecuaciones y gráficas.
2. Movimiento Rectilíneo:
Uniforme y Variado. (MRU y MUA)
3. Caída Libre Y
Lanzamiento Vertical.
4. Magnitudes vectoriales:
Componentes de un vector. Suma y Resta de vectores.
5. Movimiento Semiparabólico y
Parabólico.
6. Movimiento Circular Uniforme.
MCU.
7. Leyes de Newton- conceptos
básicos.
Competencias y habilidades a
Desarrollar:
·
Verifica relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza
involucrada en diversos tipos de movimiento.
·
Interpreta gráfica y analíticamente problemas de MRU y
M.U.A.
·
Resuelve situaciones caída libre y de lanzamiento vertical.
·
Comprende y aplica las características de la Caída de los Cuerpos
a situaciones diarias.
·
Halla en forma gráfica y analítica suma y resta de vectores.
·
Aplica los conocimientos de trigonometría para resolver problemas
y ejercicios que involucra la teoría de los vectores.
·
Desarrolla eficientemente ejercicios de movimiento en dos
dimensiones (Circular-Parabólico).
MARZO 15 DE 2020
VIDEO DE ECUACIONES:
MARZO 06 DE 2020
Debido a los resultados y la baja calidad de los trabajos presentados a la fecha. Se toma las siguientes decisiones:
1. Se revisará hasta la tarea No 07 de la Tabla de tareas del Período. Las tareas 8,9 y 10 se aplazan para el siguiente periodo, incluyendo el taller No 03 de Ecuaciones.
2. Actividad de apoyo; Se puede corregir el taller No 01 de Conversiones de forma individual. Entregar en hojas examen. Plazo máximo el día 12 de Marzo-Jueves a la hora de descanso. Esta actividad sube la nota obtenida hasta una unidad.
3. Actividad de Apoyo: Se debe corregir y completar el informe de laboratorio No 1, de Medición se entrega un trabajo por grupo en hojas examen cuadriculadas. Tener en cuenta las correcciones y explicaciones dadas ´por el profesor. Plazo máximo de entrega (viernes 13 de marzo hora de descanso). Estad actividad sube la nota obtenida hasta una unidad.
4. Desde el día jueves 12 al 19 de marzo se efectuará la evaluación bimestral del periodo. Prueba de selección múltiple. Dedique el tiempo suficiente para preparar la prueba.5. Recordamos que se debe presentar el cuaderno de teoría para su evaluación. Las carpetas portafolio serán evaluadas la próxima semana.
MARZO 05 DE 2020
1. En el siguiente link encontrarás la relación de documentos que debe ir en la carpeta portafolio del primer período. <<<Click Aca>>>.
2. Ya se debe estar desarrollando los talleres 2 y 3 - Notación científica y el de Ecuaciones. Estos se desarrollan en el cuaderno de Ejercicios.
3. Para la semana número 8 se debe tener ya realizadas las tareas de la tabla que aparece abajo.
4. Utilice el Blog del Profesor e Internet para avanzar y fortalecer esos temas que considere faltó más trabajo.
FEBRERO 18 DE 2020
INFORMACIÓN DE INTERÉS Y DE SUMA IMPORTANCIA:
1. El informe de laboratorio de medición debe ser entregado el lunes 02 de marzo a la hora de descanso en el laboratorio. Se debe entregar en hojas examen cuadriculadas. Debe tener la siguiente estructura:
a) Título del Laboratorio b) Objetivo c) Materiales d) Procedimiento ( Narración + Dibujos)
e) Resultados (Gráficas- Tablas- Dibujos-Cuadros) f) Dificultades presentadas y g) Análisis y Conclusiones.
2. A partir del 02 de marzo uso obligatorio de la bata para trabajar o ingresar al laboratorio de física.
3. Se anuncia la primera evaluación ONLINE, se habilita desde el 24 al 29 de febrero.
4. Los estudiantes que han expuesto deben registrarse con el docente después de realizar la exposición. Los estudiantes que se comprometieron a exponer y que no lo realicen, tendrán una sanción en la nota del período.
5. Los estudiantes que no se registraron para las pruebas ONLINE, su nota es de cero en cada actividad que se programe en el período. ( Hubo 20 días para la Inscripción- Falta de responsabilidad).
Se actualiza la tabla de tareas del Período. Solo se reorganiza la información, para tener mayor claridad.
No | TAREAS A PRESENTAR A MONITORES -DESCRIPCIÓN | SEMANA ESTIMADA | LUGAR |
---|---|---|---|
1 | CUESTIONARIO SOBRE CIENCIA(CINCO PREGUNTAS); RESUMEN VIDEO ORIGEN DE LA CIENCIA; REGLAS DE JUEGO TRANSCRITAS; PORTADA DEL CUADERNO; COMPROMISO FRENTE A LA ASIGNATURA. ( 5 TAREAS). | PRIMERA SEMANA | C. TEORÍA |
2 | RAMAS DE LA FÍSICA; MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS; RESUMEN LECTURA ¿QUÉ ES LA FÍSICA?. Tareas (3). | SEGUNDA SEMANA | C.TEORIA |
3 | HÁBITOS DE ESTUDIO RESUMEN -CÓMO USTED ESTUDIA?; VÍDEOS DE VALORES (Escrito de una página reflexivo sobre sus valores en la vida); CUENTO INVENTADO DEL DESCUBRIMIENTO DE ALGO. Tareas(3). | TERCERA SEMANA | C.TEORÍA |
4 | TALLER No 1- CONVERSIONES HOJAS EXAMEN EN PAREJAS; Resumen de conversiones en el cuaderno, métodos y ejemplos. | CUARTA SEMANA | HOJAS EXAMEN |
5 | CONSULTAR: ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? - HISTORIA Y SUS PASOS, EL SISTEMA INTERNACIONAL (S.I.) | CUARTA SEMANA | CUADERNO DE TEORÍA |
6 | TALLER No 02- NOTACIÓN CIENTÍFICA-BLOG-DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS. | QUINTA SEMANA | C.EJERCICIOS |
7 | REFLEXIONES Y CONSULTA: ¿QUÉ ES UNA ECUACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE DESPEJAN LAS VARIABLES? ¿QUÉ TIPO DE ECUACIONES EXISTEN?. TALLER No 03- ECUACIONES. | SEXTA SEMANA | CUADERNO DE TEORÍA Y HOJAS EXAMEN. |
8 | DE ACUERDO A LO ESTUDIADO EN AÑOS ANTERIORES EN MATEMÁTICAS , EN CIENCIAS: ¿QUÉ ES UNA GRÁFICA? , ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? | SEPTIMA SEMANA | C. TEORÍA |
9 | CONSULTA: VARIABLES CINEMÁTICAS Y SUS DEFINICIONES. | OCTAVA SEMANA | C. TEORÍA |
10 | MRU Y MUA RESUMEN Y TEORIA | OCTAVA SEMANA | C.TEORIA |
En el cuaderno de Ejercicios se escriben los enunciados en esfero de tinta y se resuelve con lápiz. Solicitar mas información al docente. |
FEBRERO 14 DE 2020
1. Se debe bajar e imprimir el siguiente taller de Ecuaciones; Habilidad matemáticas con ecuaciones.Se debe desarrollar en parejas y entregar en hojas examen cuadriculadas. En el taller se estipula la fecha de entrega. <<<Click Aquí>>>; Cada estudiante debe desarrollar la mitad de estos ejercicios como mínimo en el cuaderno de ejercicios.
Descargar y llevar para la práctica de Laboratorio. <<<Click Aca>>>
2. De acuerdo a las situaciones presentadas de clases no realizadas por reuniones y otras actividades, por dificultades que se han presentado en la realización de la practica de laboratorio y calidad de los trabajos, se tomo la decisión de:
A. Ampliar el plazo de entrega del informe de laboratorio de medición (longitud, áreas, volumen, tiempos y masa) para el lunes 02 de marzo.
B. El plazo para la entrega del taller de notación científica es para el lunes 09 de marzo.
La recepción de estos trabajos se realiza al iniciar la jornada ( 12 a 12:20), en la hora de descanso ó a la hora de la salida ( de 6:15 a 6:20 pm).
C. Frente a la tareas de los vídeos de valores, se explica: Hay que ver mínimo de cinco vídeos y en el cuaderno de teoría deben realizar un pequeño resumen y reflexión de una página, terminando con una frase que recoja lo esencial del mismo. <<<Clic Aca para ver los vídeos>>>.
3. Se debe bajar el siguiente taller; Desarrolle en el cuaderno de ejercicios; Se debe trabajar tanto en la casa como en el aula. Llevar las dudas y preguntas a la clase. El profesor esta realizando las correspondientes explicaciones en la hora de clase. <<<Taller de Conversiones>>>
Recordamos que se debe desarrollar la guía en una hoja examen cuadriculada en parejas, para entregar en clase, en la semana del 24 al 28 de febrero en el salón de clase. Esto se considera como un taller de trabajo para la casa en parejas.
FEBRERO 04 DE 2020
Los siguientes materiales son para la primera práctica de Laboratorio. Este material es por grupo. Cada grupo debe estar conformado por cuatro estudiantes. Preguntar al docente la fecha exacta para su presentación.
La primera práctica es de Medición.
(4) Cuatro hoja de papel milimetrado.
(3) Tres varitas de diferente longitud. Una larga como el brazo, una mediana como el codo y una corta como la mano.
(20) Veinte tuercas medianas, todas del mismo tamaño.
Llevar a clases, sus relojes, celulares con cronómetro.
(1) Una caja de cartón de tamaño mediano en buen estado.
(1) Un bloque macizo de madera. El tamaño puede ir desde la forma de una caja de perfume pequeña a
la de un ladrillo.
(10) Cubitos de azúcar.
Cuestionario de Medición: ( Consultar y responder en el cuaderno de Teoría)
Cada respuesta debe tener cómo mínimo cinco renglones de redacción, máximo una página.
1. Qué es medir¨?
2. Para qué se mide?
3. Con qué se mide?
4. Cómo se mide?
5. Qué tipos de medidas se pueden realizar?
ENERO 23 DE 2020.
5. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR A LOS MONITORES EN EL PRIMER PERÍODO.
No | TAREA A PRESENTAR-DESCRIPCIÓN | DÓNDE Y EN QUÉ SE PRESENTA | SEMANA |
---|---|---|---|
1 | CUESTIONARIO SOBRE CIENCIA: CINCO PREGUNTAS RESUMEN VIDEO ORIGEN DE LA CIENCIA; REGLAS DE JUEGO; PORTADA DEL CUADERNO. COMPROMISO FRENTE A LA ASIGNATURA. | C.TEORÍA | PRIMERA SEMANA |
2 | RAMAS DE LA FÍSICA Y MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. RESUMEN LECTURA ¿QUÉ ES LA FÍSICA?. | C.TEORIA | SEGUNDA SEMANA |
3 | HÁBITOS DE ESTUDIO; VÍDEOS DE VALORES; CUENTO INVENTADO DEL DESCUBRIMIENTO DE ALGO. | C.TEORÍA | SEGUNDA SEMANA |
4 | TALLER DE MATEMÁTICAS; ECUACIONES Y DESPEJE DE VARIABLES; GRÁFICAS. CONSULTA NOTACIÓN CIENTÍFICA-TALLER. | CUADERNO EJERCICIOS | CUARTA SEMANA |
5 | TALLER DE NOTACIÓN CIENTÍFICA-BLOG-PAREJAS | HOJAS EXAMEN | QUINTA SEMANA |
6 | CONSULTAR: ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? - HISTORIA Y SUS PASOS, EL SISTEMA INTERNACIONAL (S.I.) | C. TEORÍA | SEXTA SEMANA |
7 | REFLEXIONES Y CONSULTA: ¿QUÉ ES UNA ECUACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE DESPEJAN LAS VARIABLES? ¿QUÉ TIPO DE ECUACIONES EXISTEN? | CUADERNO DE TEORÍA | SÉPTIMA SEMANA |
8 | DE ACUERDO A LO ESTUDIADO EN AÑOS ANTERIORES EN MATEMÁTICAS , EN CIENCIAS: ¿QUÉ ES UNA GRÁFICA? , ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? | C. TEORÍA | SÉPTIMA SEMANA |
9 | CONSULTA: VARIABLES CINEMÁTICAS Y SUS DEFINICIONES. | C. TEORÍA | OCTAVA SEMANA |
10 | MRU Y MUA RESUMEN Y TEORIA | HOJAS EXAMEN | OCTAVA SEMANA |
Se debe ir desarrollando las tareas programadas; Se van anexando a la relación. Las dudas y preguntas deben comunicarlas oportunamente al profesor. El anterior cuadro se debe imprimir y anexar a la carpeta portafolio.
4. LINKS COMPLEMENTARIOS A LA TEMÁTICA PROPUESTA.
4. LINKS COMPLEMENTARIOS A LA TEMÁTICA PROPUESTA.
Lecturas complementarias sobre el SI - Realiza una vistazo general- Distribuye tu tiempo.
Lectura No 1: <<<Click aca>>>
Lectura No 2: <<<Click aca>>>
Videos manejo de calibrador-vernier-pie de rey (Tomado de internet)
Video manejo de tornillo micrométrico.
Video 1:https://www.youtube.com/watch?v=Hg-hkOSiOyU
Video 2:https://www.youtube.com/watch?v=ZMvv7praT8I
video 3: https://www.youtube.com/watch?v=VkBwFn0R3Fg
video 3: https://www.youtube.com/watch?v=VkBwFn0R3Fg
a) Observa los siguientes vídeos- Realiza un resumen del tema en tu cuaderno.
b) Desarrollar la guía en una hoja examen cuadriculada en parejas, para entregar el día 22 de febrero.
En el laboratorio de física. Esto se considera como una evaluación para la casa en parejas.
En el laboratorio de física. Esto se considera como una evaluación para la casa en parejas.
Guía de Notación científica : <<<Click Aca>>>
Práctica un poco evaluación online de prueba- No tiene nota.
http://cibertest.com/examen-online/325/notacion-cientifica
3. MEDICIÓN, CONVERSIONES Y CONCEPTO DE FÍSICA
Observa los siguientes vídeos relacionados sobre la magnitud física ""masa"".
Observa los siguientes vídeos relacionados sobre la magnitud física ""masa"".
Magnitud Física – Masa.
Historia de la medición: https://www.youtube.com/watch?v=P_KfMvIqoJ8
Conversiones: https://www.youtube.com/watch?v=nRIskjCLAbI
Conversiones: https://www.youtube.com/watch?v=nRIskjCLAbI
Medida de la Masa: https://www.youtube.com/watch?v=qkbBgjgGj8k
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8YEfectué la lectura del sistema métrico decimal <<< Hacer click aca>>> Realice un pequeño resumen en el cuaderno.
Observar el siguiente Vídeo y realice un breve resumen en su cuaderno.( Video 1)
EL ORIGEN DE LA CIENCIA 1) VIDEO DE CARL SAGAN.
Puede Observar el siguiente video como complemento. 2) VIDEO 2 CARL SAGAN.
Este video muestra una visión de la Historia de la Ciencia 3) Vídeo ilustrativo
IMPORTANTE- LEER Y RESUMIR EN EL CUADERNO
Guía de Lectura : ¿Qué es la física y qué estudia?: Hacer <<<click aquí>>>
2. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO- Transcribir al cuaderno de Teoría.
1. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO
TEMAS DEL PERÍODO-Transcribir al cuaderno de Teoría.
a. Sensibilización hacia la física: concepto y ramas.
a. Sensibilización hacia la física: concepto y ramas.
b. Medición, Sistemas de medidas: Sistema internacional; la matemática herramienta de la ciencia.
c. Conversión de unidades: Métodos
d. Método Científico; Notación científica; Ecuaciones.
e. Notación científica-ecuaciones
f. Descripción del movimiento: conceptos básicos de cinemática.
g. Movimientos: Movimiento uniforme. MRU y MUA
h. Análisis de gráficos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches profe,los trabajos 8,9 y 10 los realizamos en el cuaderno común y corriente?
ResponderEliminarbuenos días profesor, la presente es para saber si las tareas 8,9 y 10 se realizan y se dejan en el cuaderno o, se digitalizan y se le envian al correo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar